PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección respondemos a las dudas más frecuentes que suele tener quien quiere aprender lengua de signos. Esperamos resolver tus dudas pero si no, llámanos al 948 25 71 62  o escríbenos a lse@asorna.org.

1. ¿A quién van dirigidos los cursos de lengua de signos? 


Personas con discapacidad auditiva no signantes.
Familiares de personas sordas.
Cualquier persona mayor de 16 años, interesada en aprender la Lengua de signos y conocer el colectivo de personas sordas.


2. ¿Dónde se imparten los cursos?

En la sede de ASORNA: Travesía Monasterio de Irache 2, 1ºC.


3. ¿La titulación tiene validez?

 Pertenecemos a la Red Estatal de Enseñanzas de las Lenguas de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) por lo que nuestras titulaciones tienen validez a nivel Estatal.


4. ¿Cuántos niveles pueden hacerse?

Impartimos los niveles A1 (60 horas),A2 (90), B1 (120), B2 (150).

También se hacen cursos a medida para entidades. Preguntanos en el 948 25 71 62 o en lse@asorna.org.

 5. ¿Hay que cursar todos los niveles obligatoriamente?

No, cada alumno/a decide qué nivel o niveles quiere cursar, no existe ninguna obligación de cursar todos.

6. ¿Se forman todos los grupos publicados en Blog?

No, solo se forman los grupos en los que hay un número mínimo de alumnado inscrito.


7. ¿Qué necesito para matricularme?


           Nos puedes enviar la documentación vía email a lse@asorna.org o puedes venir a la oficina. Estamos en la Travesía Monasterio de Iratxe, 2, 1ºC, Iruña/Pamplona.
Si nos lo envías vía email, por favor, la documentación lo más clara posible!!!

      -      Hoja de matriculación cumplimentada: aquí
      -       Fotocopia del DN
      -       Justificante del pago al banco (C.C: ES07 2100 3693 21 2100 051012) con concepto: NOMBRE+APELLIDOS DEL ALUMNADO + Nivel y Turno).
      -       Aceptación de normas de clase firmada: aquí 








8. Si me matriculo y al final no puedo hacer el curso, ¿qué hago? -Política de devoluciones-

Si por causas personales no puedes realizar el curso, avísanos por correo electrónico lse@asorna.org indicando un número de cuenta bancaria para que podamos devolverte la matrícula.
Si realizas la baja (avisando por correo electrónico) una semana después de empezar el curso, te devolveremos el 100% del importe de la matrícula.
Después de siete días naturales, no se realizarán devoluciones.
La ASORNA se reserva el derecho a cancelar la actividad formativa en un plazo máximo de 5 días naturales antes del comienzo de dicha actividad. En este caso se devolverá el importe de la inscripción en su totalidad.
Los gastos y comisiones generados por la transferencia bancaria para la devolución correrán de tu cuenta en todos los casos, excepto cuando la devolución se deba a una cancelación de la actividad formativa por parte de la ASORNA.



9. ¿Qué tipos de cursos se ofrecen?

En ASORNA ofrecemos tres tipos de cursos:

-Intensivos: Son cursos presenciales, de lunes a viernes, los desarrollamos en tres horas diarias, de mañanas o de tardes.
-Ordinarios: Son cursos presenciales, dos o tres veces a la semana, que pueden ir de cuatro a nueve horas semanales. Los organizamos entre los meses de Octubre a Mayo.
-Online: Sólo ofrecemos de nivel A1. Los objetivos y contenidos son los mismos que en los cursos presenciales, pero con una metodología diferente que permite al alumnado aprender a su ritmo. Eso sí, tiene unos plazos de entrega de actividades.
-Semipresencial: Actualmente en esta modalidad se imparte un A2. El 90% de las clases es online y el 10% presencial.


10. ¿Qué incluye en el precio de la matrícula?


Incluye materiales, como libros, DVD, material complementario y derecho a realizar el examen final, y en caso de aprobar, el certificado.


11. ¡He suspendido el curso! ¿Qué hago?

En los cursos no hay “recuperaciones” por lo que puedes intentarlo de nuevo en las Pruebas Libres que convocamos una vez al año.

12. ¿Cuál es la edad mínima para cursar un curso de comunicación en LSE?


16 años.


13. ¿Qué necesito en las clases de LSE?


Únicamente necesitas tus ganas de aprender. Nosotras os repartiremos los libros el primer día, quizás necesitéis un lápiz y un bloc para apuntar alguna idea pero lo mejor es atender al profesorado y practicar en clase, tomar apuntes es lo de menos, es más importante poner vuestras manos en práctica).
El uso de la voz  en clase está prohibido, es una cuestión de respeto hacia el profesorado y de máximo aprovechamiento de las clases. No te preocupes, no cuesta tanto.

14. ¿Estará la intérprete de Lengua de Signos todos los días?

El primer día de clase empezaremos con una pequeña introducción, en la que estará la intérprete de Lengua de Signos. Una vez dadas las primeras instrucciones y hecha la introducción empezaremos las clases sin intérprete.

15. Hice un curso de comunicación en LSE…¡y no recogí el certificado!

Nosotras guardaremos vuestros certificados durante un año desde su expedición. Si no venís a recogerlos, tendréis que solicitar una copia del mismo, abonando las tasas.

16. Estoy aprendiendo LSE y necesito practicar más fuera del horario de clase…

Si eres alumn@ de nuestros cursos…¡puedes apuntarte a las actividades que organiza ASORNA! Encontrarás información en el Blog de Avisos y las redes sociales de ASORNA.


17. He hecho un curso de LSE en otra entidad, y quiero seguir aprendiendo en ASORNA


En primer lugar comprueba que tu centro está asociado a la RedLSE, que es una red de centros asociados distribuidos por toda España, en la que estamos muchas profesoras y profesores sordos; y trabaja siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) y con la Fundación CNSE desarrollando materiales.
Los títulos conseguidos en cualquier asociación de la RedLSE son válidos para promocionar de curso. Más info aquí.
En este enlace puedes buscar la entidad más cercana a ti.

Si tu centro no está asociado a la RedLSE ni pertenece al Movimiento Asociativo de Personas Sordas, no podemos reconocer dichos certificados ya que no compartimos los contenidos curriculares. Puedes hacer dos cosas:
-Prueba de nivel, solicitándola con un mes de antelación al comienzo del curso. No son certificativas, sólo te diremos si tienes el nivel para cursar el curso deseado.
-Puebas Libres, las convocamos una vez al año. En caso de superarlas, se obtendría certificado del nivel de Lengua de Signos.

18. ¿Cuánto cuestan los cursos?, ¿se puede pagar a plazos?

En el apartado Tarifas de este mismo Blog encontrarás las tarifas de cada curso con los posibles descuentos. 
Puedes pagar en dos plazos los cursos presenciales. El primero al realizar la matrícula y el segundo 15 días después de haberse iniciado el curso. 
Los cursos online y semipresencial no pueden pagarse a plazos.

19. ¿Hay becas para los cursos de Lengua de Signos?

En nuestro apartado del Blog tenemos diferentes tarifas para personas sordas y oyentes, sean socias o no, y también para familiares de personas sordas.

¿Cómo acreditar el descuento? Con el certificado de discapacidad auditiva.

¿Estás trabajando? Puedes pedir a tu empresa que te financie como formación continua nuestros cursos de Lengua de Signos.

20. ¿Es posible cambiarse de horario a lo largo del curso?

Sí, siempre y cuando sea por motivos justificados y se haya formado el grupo en el horario que le venga bien al/a alumno/a y haya plazas vacantes. Deberás consultarlo con el Departamento de Lengua de Signos (lse@asorna.org).

21. ¿Si trabajo a turnos puedo acudir cada semana a un horario distinto?

En este caso deberás preguntar al Departamento de Lengua de Signos (lse@asorna.org) sobre esta posibilidad.


22. ¿Se consigue algún Diploma?

Sí, Al finalizar cada nivel, y siempre que se hayan superado las pruebas de evaluación establecidas y no se superen las faltas permitidas,, se entregará un certificado de Competencia Lingüística en el nivel que corresponda en cada caso. En el caso de que el alumno/a suspenda el curso por no llegar a los objetivos, se le podrá entregar un certificado de las horas de asistencia.